El Oro de Oaxaca

El placer del mezcal

¿Halloween o Día de Muertos?

Acaba de pasar el mes de octubre y al final del mismo se tiene una de las celebraciones anglosajonas más esperadas del año, el Halloween.

Esta es una celebración de origen irlandés con la intención de alejar a los espíritus.

Se dice que los druidas, quienes eran sacerdotes celtas y tenían funciones de jueces, maestros, curanderos y adivinos, eran la casta sacerdotal de los celtas que habitaban la Galia.

halloween

Pues bien, los druidas tenían la creencia de que los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos el día que hoy reconocemos como 31 de octubre.

Para ello, los vivos debían tener comida en sus hogares, ya que eran espíritus para nada amigables. De no contar con alimento, entonces toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles.

De ahí es que nace la frase “treat or trick”.

Esto porque si los espíritus no recibían su festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).

Y después de muchos años, a través del tiempo y cruzando continentes, llega a los Estados Unidos y de ahí el Halloween se convierte en una festividad que ofrece una excusa perfecta para disfrazarse de algo macabro y, por supuesto, tener fiesta.

Esta forma de festejo trasciende nuestras fronteras y en México se combina esta celebración con nuestras tradiciones de Día de Muertos.

En nuestro caso, el Día de Muertos tiene matices en sus connotaciones con respecto al Halloween.

Para comenzar, se tiene la fecha del 1o y 2 de noviembre para su festejo, que se une de forma “natural” al 31 de octubre.

11030129. Puebla, Puebla.- En conmemoración del Día de muertos, se colocó una ofrenda monumental con calaveras de papel mache realizadas por artesanos locales, hoy en el patio del Palacio Municipal de Puebla.   NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/HUM/

Por otro lado, podemos decir que el Día de Muertos en primera instancia es un legado ancestral, que puede verse en las distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio y es una celebración que ha trascendido los siglos y está viva hasta nuestros días.

Ahora bien, con la llegada de los españoles, ésta sufrió una cierta mutación, en donde se unieron las creencias indígenas con el catolicismo que trajeron los españoles, forjando en consecuencia una festividad de carácter religioso único.

En estas festividades, las ofrendas son importantes y tienen su simbolismo particular y entre los objetos que resaltan están las flores particulares de la fecha, como el cempasúchil, la nube y el terciopelo.

Otro elemento son las calaveras de dulce o representaciones en papel, papel picado, papel maché. Sean en forma de adultos, mujeres o niños pero con la singularidad de ser unas calaveras alegres.

Y en sí, estas fechas tienen como objetivo honrar a los difuntos.

Esto es diferente con respecto al Halloween, en donde los disfraces suelen ser más “horripilantes” con la idea de causar “terror”.

Para este tema, la cantidad de objetos y las telas para disfraces para Halloween son variados, porque van desde algo que tengas en casa, que puedas darle un uso diferente, hasta telas especiales como la licra, que permite ser alargada para dar efectos especiales.

El maquillaje es la pieza fundamental del disfraz, ya que es gracias a esto que se logran trasformaciones impresionantes y se obtienen disfraces que efectivamente dan terror.

telas-para-disfraces